Es un examen de sangre que mide la cantidad de 17-OH progesterona, una hormona producida por las glándulas suprarrenales y las gónadas.
17-hidroxiprogesterona ; Progesterona 17-OH
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
La muestra de sangre se envía al laboratorio para su análisis.
El médico puede solicitarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda causar resultados falsos en el examen. Estos medicamentos abarcan los corticosteroides y las píldoras anticonceptivas.
El médico también puede recomendar la realización del examen a una hora específica del día, ya que puede ser sensible a los ritmos circadianos, es decir, los altibajos naturales que el cuerpo experimenta durante un período de 24 horas.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza principalmente para evaluar a bebés en busca de un trastorno hereditario que afecta las glándulas suprarrenales, llamado hiperplasia suprarrenal congénita (HSC). Con frecuencia, se realiza en bebés que han nacido con genitales externos que no tienen la apariencia típica de un niño o de una niña.
Este examen también se utiliza para identificar personas con hiperplasia suprarrenal no clásica, una afección que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de una sustancia que ayuda a las glándulas suprarrenales a fabricar cortisol.
El médico puede recomendar este examen si usted es una mujer que presentan un crecimiento excesivo de vello en lugares en donde les crece a los hombres adultos o si tiene características masculinas, tales como voz gruesa o un aumento en la masa muscular.
Los valores normales y anormales difieren para los bebés nacidos con bajo peso. En general, los resultados normales son los siguientes
Nota: ng/dL = nanogramos por decilitro.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles altos de 17-OH progesterona pueden deberse a:
En bebés con HSC, los niveles de 17- OH progesterona van de 2,000 a 40,000 ng/dL. En los adultos, un nivel superior a 200 ng/dL puede deberse a hiperplasia suprarrenal no clásica.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer un muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos pueden abarcar:
El médico puede sugerir un examen de corticotropina si el nivel de 17-OH progesterona está entre 200 y 800 ng/dL.
Fritz MA, Speroff L. Normal and abnormal sexual development. In: Speroff L, Fritz MA, eds. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:chap 9.
Lambert SM, Vilain EJ, Kolon TF. A practical approach to ambiguous genitalia in the newborn period. Urol Clin North Am. 2010; 37(2):195-205.